Enlace en Amazon
No puede compararse la importancia de este libro con "Patterns of Enterprise Application Architecture" pero aún así es un libro que me alegro de haber leído.
Siguiendo el estilo del autor, brinda muchos consejos basados en su experiencia sobre cómo debe afrontarse un proceso de refactorización, cómo valorar si vale la pena refactorizar y la importancia que tiene refactorizar el código sobre la marcha.
Yo me permito añadir a sus consideraciones que la refactorización es mucho menos importante cuando la calidad del código que se está generando no representa un valor añadido. Este es el caso de la mayoría de proyectos hechos por consultoras para clientes externos, al menos según el modelo que se utiliza en España.
En este tipo de proyectos, mi experiencia indica que los desarrolladores "rasos" deben limitarse a hacer refactorizaciones a nivel de métodos, y que sólo el arquitecto o alguien con una visión global de los objetivos de la aplicación y con un excelente juicio sobre el impacto en el proyecto deben acometer una refactorización más compleja.
Como regla general, las refactorizaciones deben estar orientadas a lograr una disminución de la complejidad del proyecto y a un adelanto de la fecha de terminación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario