lunes, 19 de mayo de 2008

"Patterns of Enterprise Application Architecture" de Martin Fowler

Enlace en Amazon

Este libro lo compré hace cerca de 1 año en Amazon. Creo que es uno de los mejores libros que he leído sobre diseño y arquitectura de aplicaciones. El autor expresa en forma de patrones su experiencia en el desarrollo de aplicaciones en el mundo real, que según mis propias experiencias, dista muchísimo del académico.

Comentario en Amazon:

Desde que terminé mis estudios universitarios de informática y comencé a trabajar, me di cuenta de que las aplicaciones del mundo real son mucho más complejas que crear unas cuantas clases y una interfaz. Más sobre este problema aquí

Martin Fowler ataca los problemas más comunes a los que me había enfrentado y brinda soluciones. No son soluciones "abstractas" ni incompletas, sino que están expresadas en forma de patrones, y muy bien documentadas además.

Aunque diste de ser la solución definitiva a todos los problemas y de que no quede nada más por investigar y aprender después de leer este libro, debe ser un ejemplo para todos los demás autores.


El libro en sí es un resumen, así que no se puede resumir. Se ha convertido en mi libro de cabecera y de consulta, acompañado del sitio web del autor:

http://martinfowler.com/
http://martinfowler.com/books.html

y en particular su famosísima página de patrones:

http://martinfowler.com/articles/enterprisePatterns.html

Es un libro que deberían utilizar para la preparación de programadores para evitar este problema: Por qué no es lo mismo una aplicación "de escuela" que una aplicación "del mundo real"

No hay comentarios: